miércoles, 25 de septiembre de 2013

Asociacion de Cultivos

En este nuevo tema hablaremos de como asociar los cultivos, para que se beneficien entre si, este punto es muy importante ya que de esta manera podremos adquirir al maximo todos los nutrientes de la tierra.


Basicamente hay que plantar entre si verduras de raiz y verduras de hojas.
Por ejemplo, plantar lechuga, luego zanahora, luego lechuga,  y luego zanahoria otra vez y asi todo el cantero


De esta manera aprovechamos no solo el espacio de la huerta sino los nutrientes de la tierra, ya que las verduras de raiz buscaran los nutrientes mas profundos de la tierra y las verduras de hoja los mas superficiales.


Si realizamos esto con una buena rotacion de cultivos nos aseguramos de no dañar la tierra, mas el abono organico que siemrpe le hara bien.

NOTA: Es bueno plantar leguminosas, por ejemplo habas en los suelos probres en nutrientes, porque los recupera, en los suelos escasos en nitrogeno para luego dejar una tierra mas fertil para su cultivo

Saludos Hortelanos

viernes, 20 de septiembre de 2013

Como preparar nuestros semilleros

Primero que nada hablemos un poco de que es un semillero.

Un semillero es un recipiente donde sembraremos nuestras semillas mas delicadas, aquellas que requieren de mas cuidados en sus primeras semanas, para luego ser trasplantadas al suelo directo o en macetas mas grandes.


Los semilleros pueden ser de distintos materiales siempre y cuando cumplan su funcion, se podrian hacer con botellas de plastico cortadas, tachitos de yogurt descartables hasta el mas original que he visto, la cascara de huevo.






Luego tenemos los famosos almacigos que estos se venden, no son caros la verdad pero ya va a eleccion de cada uno, estos sirven para sembrar mas cantidades de semillas.


Sea el tipo de semilla que se plante en estos semilleros, se los tendra hasta que la planta tenga unos 8 o 10cm de altura y mas de una hoja, para que su trasplante sea mas seguro, si se traslpanta a una maceta, esta debera tener como minimo 30 o 40cm de profundidad, para que las raices puedan desarrollarse sin dificultad y la planta este en sus mejores condiciones.

Les dejo algunas iamgenes de semilleros como ejemplos, saludos Hortelanos!











martes, 17 de septiembre de 2013

Hortelanos

Ideas, proyectos, una forma de vida, cultivos sanos desde las semillas hasta nuestros platos


Cualquiera que tenga una maceta, un pequeño espacio de tierra, hasta viva en un departamento puede sembrar y cocechar las verdudas que necesite, la idea es que todos podemos comer nuestros vegetales sanos desde las semillas hasta que los consumimos, en este blog voy a ir incorporando todo tipo de informacion necesaria para que ustedes puedan empezar desde sus casas a sembrar verduras organicas.

Desde el calendario de siembra de cada estación hasta los cuidados que requieran las plantas, asociación y rotación de las mismas.


CALENDARIO DE SIEMBRA



A continuacion dejare un calendario de siembra para que sepan cuando sembrar cada hortaliza


Tambien les dejo un calendario Lunar, mitos y verdades, yo particularmente sigo este calendario


Saludos Hortelanos



MACETOHUERTO

Acá van algunos consejos para sembrar verduras en macetas y colocarlas en el balcón, pronto dejare el calendario de siembra para ya saber que sembrar.



este es un vídeo que encontré en otro blog, es muy interesante por cierto y ya iré ampliando mas información sobre este tema.



Existen varios tipos de siembra, algunas verduras necesitan ser sembradas primero en macetas o almacigo y luego ser trasplantadas una vez hayan crecido lo suficiente, como es en el caso del tomate donde luego se le pondrá un tutor o guía que podría ser una caña para ir atando la planta.



Estamos en fecha para la siembra de tomates, la verdad es muy sencillo y no ocupa lugar 

Saludos Hortelanos